Retrato de Cuerdas | Proyecto mural para Juan Luis Guerra

Retrato de Cuerdas | Proyecto mural para Juan Luis Guerra

Desde las muestras primitivas del arte rupestre en la zona franco-cantábrica hasta las osadías del arte contemporáneo, los hacedores de eso que llamamos arte han enfrentado retos diversos, ya sea por las dificultades técnicas, por responder a las demandas del espectador o por ejercitar su creatividad, entre otras cosas; Pero el arte actual, que tiene un norte difuso y que pretende ser conceptual, confronta otros retos, porque no debe limitarse a la simple reproducción de las cosas vistas o a las que sobreviven atrapadas en algún lugar de la memoria, antes bien, tiene una meta especial que pende como Espada de Damocles sobre los artistas plásticos, porque además de su capacidad de oficio están compelidos al cansancio de si mismo, o sea, a la necesidad de evolucionar sin ser atrapados por la repetición vulgar. 

José Luís Baldera reúne cabalmente estas variables y lo demuestra al  realizar un mural de grandes dimensiones para ser instalado en el estudio de grabación de nuestro virtuoso Juan Luís Guerra. 

La obra imponía, inevitablemente, dos verdaderos retos:  En primer lugar tenemos un artista creando para otro artista, sensible como el y por otra parte, el tema es la música bajo el entendido de que ésta y las artes plásticas se asocian porque, en cierto sentido, el arte es música congelada.

La guitarra se transmuta en el pretexto idóneo para ser desdibujada y conformar parte de la magia de esta obra de alto relieve en cedro de 3.00 m. x 3.60 m. que sirve de respaldo a una palma que poéticamente en diagonal atraviesa el interior del estudio diseñado y construido por León-Guerra.

Baldera con gran destreza parece jugar con las líneas y los desfases de planos a la manera de Picasso y Braque, pero con una factura propia, auténtica, que se distancia de sus murales pasados, porque cada obra de José Luís tiene vida propia y nos muestran la evolución de un artista completo que ha comprendido, en el devenir de su trayectoria, lo que es el arte de hacer arte.

Por: Gamal Michelen Stefan, Miembro ADCA-AICA

Galeria de fotos y publicaciones

  
Evento develo del mural para Juan Luis Guerra.
Evento develo del mural para Juan Luis Guerra.
Publicaciones de periodico-01

 

Recomiendo ver otros proyectos realizados por encargos