José Luis Baldera

Nació en Santo Domingo, República Dominicana.

Desde muy temprana edad su más grande pasión fue el dibujo a lápiz, mientras que en sus años de inicio con el arte devoraba los periódicos y no para leerlos, sino buscando retratos para dibujarlos e imitar el contraste del claro-oscuro. De esa forma se ejercitaba en el manejo de la luz y la sombra, hasta terminar haciendo retratos por encargo, experiencia que lo acerco al estudio de la figura humana.

Durante el período 1990-1994, estudió artes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la que se graduó de artista plástico. Fue allí donde se encontró con la profundidad de los colores y el dibujo de la figura humana.

En el año 1997 viajó a España para estudiar  técnicas de pintura y fue allí donde encontró su propio lenguaje de expresión. Como consecuencia, se divorció del retrato y de la figura realista y se entregó completamente al expresionismo de la pintura, que es lo que caracteriza sus obras en la actualidad.

En el año 2000 se trasladó a El Salvador, Centro America, donde vivió hasta 2007. Allí vivió dedicado a la pintura durante ese período de tiempo que fue uno de los más productivos de su carrera.

Vivir en el extranjero le permitió proyectar el arte más allá de los linderos de su isla, ya que participó en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas, en El Salvador, Alemania, Italia, Panamá y en su propia tierra República Dominicana. Ese constante movimiento, resultó en una cosmovisión del arte más internacional y más universal, otra característica de sus obras.

Su experiencia como artista incluye el manejo de diversos materiales, técnicas y soportes luego de haber realizado múltiples proyectos por encargo, tanto a nivel empresarial como personal.

Algunas obras fueron encargadas por entidades tales como: Banco de Reservas de la República Dominicana, Cerarte, Firma de abogados HM & Asociados, y Biaggi & Messina, entre otras. Asimismo, realizó una obra mural para el reconocido músico Juan Luis Guerra. Todo esto ha contribuido con la evolución profesional del artista, cuyo constante movimiento puede evidenciarse en la ejecución actual de sus obras.

José Luis Baldera

La fuente de inspiración en todas mis obras es el deleite de contemplar con asombro toda la creación de Dios y el entendimiento de su verdad revelada.

José Luis Baldera

¿Qué está haciendo ahora?

Con la llegada de la tecnología digital José Luis Baldera se ha reinventado al incursionar en el uso y manejos de esta tecnología para insertar en su amplia gama de técnica, otra fuente de expresión artística. 

El dominar la técnica del arte digital para conseguir una apariencia natural, con profundidad artística y materializar esos resultados de forma tangible, ha representado uno de sus más grandes desafíos al que ha dedicado tiempo y recursos desde el año 2012. Ahora puede pasar de la paleta a la tableta o viceversa, sin interferencia.


Puedes ver mi colección de arte digital.